Buscar

Fresadora CNC PDF Imprimir E-mail

Una fresadora es una máquina que utiliza una herramienta giratoria y una mesa movible para producir mecanizados. Las herramientas utilizadas (fresas) tienen filos de corte que realizan el mecanizado por arranque de viruta. La fresa gira y se desplaza en el eje Z (vertical) a la vez que la mesa se desplaza en los ejes X Y. De esta manera la herramienta puede arrancar viruta según la forma deseada.

Tradicionalmente las fresas constan de la adición de un control numérico que consiste en un sistema de medición de distancia que consiste en un eje cilíndirco que tiene grabada una escala numérica. Al girar el cilindro indica la distancia recorrida con una precisión de 0.01mm.

Al introducirse el CNC, se cambia el sistema de medición por uno óptico (con una guía con fotoceldas acopladas) que tiene una precisión de 0.001mm.

Para trabajar de acuerdo a esta nueva precisión, las fresadoras ya no pueden seguir utilizando el método tradicional de transmisión (tipo tornillo - tuerca), pues tenían un juego de 0.01mm. El sistema de transmisión en el caso de una fresadora CNC es del tipo tornillo - tuerca de bolas, que tiene billas introducidas en el torinillo que disminuyen el juego hasta 0.001mm.

El motor utilizado por una fresa CNC es también diferente al que se utiliza tradicionalmente para aumentar su precisión. Se ha optado por el uso de motores de corriente directa (a diferencia de los tradicionales trifásicos), cuyo giro se controla electrónicamente.

A diferencia de las manibelas que son controladas por el operario en las máquinas tradicionales, la fresa CNC tiene un panel de control que recibe la información sobre la pieza a maquinar a través de un teclado o de una interfase con la computadora (que puede ser serial RS232 o USB). En este caso, la computadora le envía al panel de control el archivo de texto con las coordenadas, herramientas y demás información sobre el mecanizado a realizar.