Buscar

¿Qué es CNC? PDF Imprimir E-mail

CNC o Control Numérico Computarizado es un teconología que permite controlar pormedio de una computadora la posición en el espacio de una herramienta en una máquina. Esta tecnología es comúnmente vista en fresadoras y tornos.

De manera muy resumida se puede decir que un CNC fija como referencia las coordenadas iniciales (0,0,0) según el operario le indique, y a partir de este punto de referencia, la máquina recibe instrucciones desde la computadora que le indican hacia qué dirección moverse. Además de estos parámetros un CNC controla la velocidad de giro y en algunos casos la herramienta a utilizar (cuando la máquina tiene la opción de cambiar automáticamente de herramienta).

De esta manera un CNC nos permite obtener piezas prefectamente mecanizadas según los diseños en programas CAD en 3 dimensiones. Es de gran utilidad para obtener copias idénticas y para producir piezas similares con ligeras variaciones entre sí. El uso de esta tecnología reduce los costos de mecanizado y aumenta enormemente la calidad final.

Ver más sobre la fresadora CNC.